Somos Energía Pura

+506 8988-8851 info@enertekcr.com

Tipos de generadores eléctricos: cómo elegir el que me conviene más

Tipos de generadores eléctricos

Tipos de generadores eléctricos: cómo elegir el que me conviene más

La gama de generadores eléctricos en Costa Rica es tan amplia y diversa como las industrias a las que sirven. Desde hospitales, fábricas, gasolineras y hoteles hasta hogares; cada industria puede beneficiarse de un tipo diferente de generador eléctrico para sus necesidades específicas.

En general, estos equipos son esenciales para todos los usuarios que requieran de continuidad en el suministro eléctrico y que necesiten evitar a toda costa, interrupciones, fluctuaciones de voltaje y otras fallas que suelen presentarse en la red comercial.

20220624 073936

Todos sabemos lo importante que es encontrar el generador eléctrico adecuado para sus necesidades. En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de centrales y lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir entre ellas.

Principales tipos de generadores eléctricos

Muchas personas no se dan cuenta de que existen diferentes tipos o categorías de generadores eléctricos. Los modelos más adecuados son los basados en un motor de diesel o uno gasolina (generadores pequeños) pero si sus necesidades son diferentes, por lo cual es importante comprobar todas las opciones disponibles en estas gamas, para seleccionar la opción más adecuada a sus necesidades.

Generadores por tipo de servicio

Generadores para uso de emergencia

En cualquier situación de emergencia, es esencial contar con una fuente de energía fiable. Los centros médicos ( clínicas de salud ), centros de datos ( data centers ) y otras instalaciones críticas necesitan electricidad para hacer funcionar los equipos que salvan vidas o evitan pérdidas de datos o comunicación sensibles, y los sistemas de comunicación dependen de la energía para seguir funcionando. Por eso los generadores eléctricos son una parte esencial de cualquier plan de emergencia. 

Los sistemas de generadores pueden proporcionar energía de reserva en caso de un apagón, asegurando que las operaciones críticas puedan continuar sin interrupción. También pueden utilizarse para suministrar energía a los refugios temporales y a otras infraestructuras importantes durante una catástrofe. Con un papel tan vital, está claro que los generadores eléctricos son una parte esencial de cualquier plan de emergencia.

Los generadores de uso de emergencia tienen una gran capacidad operacional, ya que deben cubrir, incluso, horas continuas, mientras se restablece el suministro general.

Los generadores de aplicación primaria

Son dispositivos robustos y portátiles que proporcionan electricidad a los usuarios finales en caso de apagón. Pueden ser utilizados por industrias o individuos que necesitan su propia fuente para los lugares de trabajo en los que no hay una conexión fiable a la red eléctrica disponible en todo momento.

Generadores por tipo de combustible

20220616 102225

Los generadores diésel son el tipo de generador más tradicional, duradero, seguro y eficiente. Esto explica por qué la gran mayoría de empresas de servicios públicos siguen confiando en este tipo de generador para sus necesidades de energía.

La industria se ha centrado en buscar fuentes de combustible más respetuosas con el medio ambiente, por lo cual cada vez es más común encontrar generadores que poseen motores de alta eficiencia y bajo nivel de emisiones, cumpliendo los más estrictos estándares en materia de emisiones de gases. 

Los motores diésel son la elección perfecta para los grandes generadores industriales, porque ofrecen un equilibrio óptimo entre potencia y consumo de combustible. Esto significa que puede contar con ellos para proporcionar horas de funcionamiento continuo sin interrupciones ni problemas de estabilidad que puedan surgir debido a las fluctuaciones de la frecuencia o voltaje de la red comercial.

Generadores a gas natural

Los generadores de gas natural pueden utilizarse para calentar o refrigerar su casa con bajos niveles de emisiones. 

Gas LP

Estos generadores trabajan con un derivado del petróleo licuado, pero no tan ecológico si se tiene en cuenta la cantidad de gas natural que contiene en su composición.

Los generadores a base de gas son aún usados con frecuencia en los países productores de este hidrocarburo ya que cuentan en sus casas con las tuberías para conexión directa (como en Costa Rica recibimos el agua), lo cual hace en nuestro país que su uso no sea nada eficiente en periodos de largo desabastecimiento eléctrico, ya que tendríamos que contar con gran cantidad de cilindros de gas en nuestra casa, lo cual es sumamente peligroso si no se cuenta con el manejo y estándares técnicos de instalación adecuados.

Adicionalmente, la vida útil de los generadores a gas es mucho menor que en el caso de las plantas eléctricas diesel, aparte que su costo de piezas y mantenimiento se va haciendo sumamente caro con el paso del tiempo, tanto por el costo de sus componentes como por lo difícil que se puede hacer conseguir ciertos repuestos.

¿Cómo saber cuál es su generador eléctrico ideal?

20210520 120034

Para saber si se necesita una planta eléctrica profesional (Diesel) o un generador para uso liviano (Diesel o Gasolina), es importante analizar primero la calidad y la continuidad del servicio de su empresa suministradora. Esto ayudará a determinar qué aplicación necesita.

Por ejemplo, si su fábrica o empresa cuenta con acceso a una red comercial fiable, lo más recomendable sería incorporar un generador de emergencia, que sirva como respaldo ante cortes rápidos o ante fallas mayores imprevisibles, siendo lo más usual los cortes por fluctuaciones de voltaje o pérdida de una determinada fase.

Y si el suministro nacional no llega a sus instalaciones, una planta para uso primario o continuo puede ser una forma ideal de proporcionar energía.

En Enertek Costa Rica no solo le ofrecemos productos de excelente calidad, sino que también nos especializamos en brindarle soluciones energéticas confiables, en donde nuestro personal técnico altamente calificado estará preparado para atenderle como se lo merece, siendo además el amplio número de proyectos con que contamos a lo largo y ancho del país, los que nos avalan. Elija la mejor decisión sobre qué tipo de generador le conviene dependiendo de sus necesidades.

Publicar un comentario