¿Qué es un generador de electricidad?
Un generador de electricidad es una máquina que toma energía mecánica producida por un motor y la convierte en energía eléctrica.
Esto se logra a base de la interacción entre los dos elementos principales que lo forman: la parte estática o estator y la parte rotatoria o rotor. Para su correcto funcionamiento, una de las dos partes trabajará como inductor generando un flujo magnético, mientras que la otra trabajará como inducido convirtiéndolo en electricidad (energía eléctrica).
En Enertek Solutions Costa Rica, contamos con la gama completa de productos fabricados por empresas líderes mundiales del sector de generación eléctrica, ofreciendo a nuestros clientes, productos de una calidad extraordinaria (Incluso para los mercados más exigentes) a precios muy competitivos.
- Generadores diésel profesionales desde los 8 hasta los 3200 kW, del tipo abierto, silenciosos, súper insonorizados, móviles e híbridos, siendo representantes de las prestigiosas marcas internacionales HIMOINSA, HIPOWER y AGG Power en Costa Rica.
- Generadores residenciales diesel y gasolina desde los 4 a los 20 kW.
- Torres de Iluminación impulsadas por motores de alta tecnología Yanmar, Kubota y Perkins.
- Brindamos el asesoramiento completo para la compra de cualquier tipo de generador de electricidad que necesiten nuestros clientes para su empresa o negocio.
Ahora que ya sabes cuál es el principio de funcionamiento de un generador de electricidad, es importante que entiendas que existen dos tipos de generador de electricidad.
Generador de corriente alterna: Los alternadores
El generador básico sería el alternador porque produce corriente alterna, un flujo de corriente cuya dimensión y sentido de onda varían de forma periódica de forma similar a un espejo (onda senoidal).
Para obtener un generador de corriente continua es necesario usar un dínamo, el cual en vez de usar la energía mecánica para producir electricidad, utiliza el flujo magnético que separa el dinamismo.
Los generadores convencionales actúan a base de combustibles fósiles como la gasolina o el diésel (motores de combustión interna), siendo estos los encargados de producir la energía mecánica que los generadores convertirán en energía eléctrica.
La gran mayoría de estos generadores son alternadores de 2 y 4 polos, lo cual hace que en nuestro país en donde la frecuencia de trabajo es de 60HZ, giren a 3600 rpm y 1800 rpm (revoluciones por minuto), siendo lo usual en plantas eléctricas el uso de generadores de 4 polos
Generador de corriente continua: Las dinamos
Al igual que el alternador, el dinamo es un generador de electricidad(máquina eléctrica rotativa) a la cual al suministrarle energía mecánica transforma el flujo magnético en electricidad mediante inducción electromagnética, solamente que la energía generada por éste será corriente continua, es decir, de magnitud constante en el tiempo.
Un ejemplo de dinamo sería una linterna que se recarga manualmente, la cual produce energía mecánica con el movimiento, el cual se convierte en flujo magnético y la dinamo que lleva integrada termina creando electricidad.
La energía eléctrica para uso en nuestras casas, empresas e industrias es totalmente producida por alternadores (corriente alterna), tanto por eficiencia como por el costo y seguridad de producción, por lo cual los generadores fabricados para dar respaldo a la red comercial, utilizan alternadores acoplados a motores de combustión interna (usualmente diesel).
En Enertek Solutions Costa Rica podrás encontrar plantas eléctricas de alta calidad y precios competitivos para las marcas de componentes y generadores líderes del mercado mundial, cumpliendo siempre con los más altos estándares de calidad.
¿Cómo funciona un generador de electricidad?
Cuando un generador está trabajando, se genera un flujo magnético que actúa como inductor, que otra parte de éste convierte en energía eléctrica.
El funcionamiento de los generadores de electricidad se basa en el fenómeno de inducción electromagnética: Cuando un conductor hace un movimiento relativo hacia un campo magnético, se impulsa el voltaje en el conductor. Particularmente, si un imán está rotando en una bobina, se impulsa el voltaje CA (corriente alterna) dentro de la bobina.
El rotor (Inductor) es lo que hace que funcione toda esta genial tecnología, ya que es quien recibe la fuerza mecánica de rotación del motor, empezando a girar por este movimiento.
El estator (Inducido), es donde se encuentran los 2 o 4 polos que usualmente poseen los generadores utilizados en plantas eléctricas, los cuales se forman por un bobinado distribuido de forma alterna contiguo a un núcleo ferromagnético.
La rotación del inductor, hace que el campo magnético sea variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido, genera la corriente alterna disponible en las terminales del generador.
Uso en casa:
- Los generadores de electricidad para casa aumentan la seguridad, ya que respaldan los sistemas electrónicos formados por equipos como cámaras de seguridad y alarmas para que continúen trabajando.
- Muchos alimentos conservados en el refrigerador o nevera suelen dañarse rápido cuando se mantienen a temperatura ambiente.
Los generadores mantienen las refrigeradoras y los congeladores en pleno funcionamiento, evitando que las verduras, carnes, lácteos y otros alimentos con caducidad corta se descompongan.
Tipos de generador de electricidad
Lo primero y más importante que debes saber sobre los generadores es que no hay un solo tipo, ya que los modelos pueden variar drásticamente según el tipo o la aplicación en la que se vaya a utilizar: comercial, industrial, hospitalario, sistema de respaldo para el hogar… La lista continúa.
Generadores Monofásicos
120/240 V (voltios), 60 Hz (hertz). Este tipo de fuente de alimentación también puede encontrarse en hogares y empresas con necesidades de potencia usualmente entre los 10 y 50 kW (kilowatts), o sea, un generador monofásico es una elección apropiada para equipos con bajo consumo de energía, ¡es perfecto!
Generadores Trifásicos
120/208 V o 277/480 V (voltios), 60 Hz (hertz). En estas conexiones un devanado trifásico con terminales conectados en estrella, hace posible dar respaldo eléctrico a sus equipos en zonas comerciales, hospitalarias o industriales, en donde el requerimiento de la red comercial y/o el uso de motores de trabajo pesado en campo así lo requieran.
Los generador de electricidad son dispositivos, que se pueden utilizar para suministrar electricidad a su hogar en caso de un apagón. Son ideales para cuando necesitas una fuente extra a mano y no quieres ninguna interrupción del servicio, e incluso son una gran inversión para cualquier empresa en donde cada minuto sin respaldo eléctrico puede representar cuantiosas pérdidas económicas. La comodidad y seguridad que brindan los generadores de electricidad (sobre todo los diesel), son una gran ventaja, sea cual sea su aplicación.
Conclusión
En Enertek Costa Rica no solo le ofrecemos productos de excelente calidad, sino que también nos especializamos en brindarle soluciones energéticas confiables, en donde nuestro personal técnico estará preparado para atenderle como se lo merece, siendo nuestro amplio número de proyectos a lo largo y ancho del país, los que nos avalan. Elija la mejor decisión sobre qué tipo de generador le conviene dependiendo de sus necesidades.
Los generadores de electricidad son aparatos que toman energía de una manera y la transforman en otra, siendo su uso fundamental el transformar la energía mecánica en energía eléctrica.
Recuerda que si deseas un generador de electricidad o tienes dudas sobre qué producto comprar, puedes ponerte en contacto con Enertek Solutions Costa Rica y con gusto un equipo de profesionales te atenderán para que hagas una compra inteligente y adaptada a tus necesidades.