Mantenimiento de generadores eléctricos ¡NO HAGA ESTO!
Por favor NO SIGA estos consejos de mantenimiento si usted desea que su generar eléctrico tenga una vida útil limitada y no genere la electricidad que debería.
El generador eléctrico es un equipo vital en cualquier negocio u hogar. En Costa Rica, se utilizan para proporcionar energía durante los apagones y las caídas de tensión, por lo que son esenciales para el respaldo de energía eléctrica.
El costo del mantenimiento de un generador eléctrico puede ser algo elevado, pero es fundamental mantener el equipo en buen estado de funcionamiento. El mantenimiento regular incluye la comprobación del nivel de aceite, refrigerante, filtro de aire y las bujías (en motores gasolina).
Sin embargo, se debe de crear un plan de mantenimiento correctivo o preventivo para sus generadores. De hecho, cuando hablamos de mantenimientos, podemos señalar que el más efectivo en términos de economía y eficiencia es:
El preventivo. Pero, en efecto, ¿qué abarca?
Los generadores eléctricos son máquinas complicadas. Un pequeño error puede causar ¡grandes problemas! Por eso es absolutamente necesario realizar un mantenimiento rutinario de ellos cada 3-6 meses para que no solo se detecten posibles errores, sino que se solucionen antes de que se produzca cualquier daño de última hora.
El mantenimiento de este tipo de equipos es interesante porque puede optimizar el capital invertido, reduciendo su depreciación, aumentando la vida útil y mejorando la satisfacción del cliente. También reduce los riesgos en general, tanto para los clientes como para los empleados que trabajan con estas máquinas.
Consejos sobre el mantenimiento de generadores eléctricos
Los generadores eléctricos son habituales en las obras de construcción, pero también se utilizan en otros ámbitos, desde hospitales hasta fábricas. A continuación le ofrecemos algunos consejos sobre el mantenimiento de los generadores eléctricos:
- Compruebe el nivel de aceite con regularidad y cámbielo cuando sea necesario.
- Inspeccione el filtro de aire y límpielo o cámbielo si es necesario.
- Mantenga el generador limpio y libre de residuos.
- Inspeccione el cableado y los conectores en busca de signos de daño o desgaste.
- Refiérase a una empresa con técnicos calificados cuando sea necesario.
- Revisar los devanados: principalmente si el equipo ha estado inactivo por mucho tiempo.
¿Le gustaría conocer más detalles sobre los generadores de electricidad? Visita este artículo en donde te lo contamos.
Consecuencias de no brindar mantenimiento a sus generadores eléctricos
Los generadores eléctricos son máquinas complejas que requieren un mantenimiento regular para funcionar correctamente. No realizar este mantenimiento puede tener múltiples consecuencias, tanto para el propio generador como para las personas que dependen de él.
Una de las consecuencias más inmediatas de no realizar el mantenimiento de un generador eléctrico es la disminución de la vida útil de la máquina.
Los generadores están diseñados para funcionar durante muchos años, pero esto solamente es posible con un cuidado adecuado. Sin un mantenimiento regular, empezarán a estropearse más rápidamente y, finalmente, tendrán que ser sustituidos mucho antes que si se les hubiera dado un mantenimiento adecuado.
Además de acortar su vida útil, los generadores eléctricos que no reciben un mantenimiento adecuado también son más propensos a sufrir paradas inesperadas. Aunque los generadores eléctricos están diseñados para ser fiables, incluso un pequeño problema puede hacer que dejen de funcionar por completo si no se detecta a tiempo y se soluciona.
Por último, los generadores eléctricos que no reciben un mantenimiento adecuado también suponen un peligro para la seguridad, debido a que contienen muchas piezas móviles y altos voltajes, y si no funcionan correctamente existe el riesgo de incendio o electrocución. Si nos aseguramos de que los generadores eléctricos reciben el mantenimiento adecuado, podemos ayudar a prolongar su vida útil, evitar tiempos de inactividad inesperados y mantener la seguridad de todos.
Los fallos en los generadores eléctricos pueden ocasionar las consecuencias antes mencionadas. Es por ello que es necesario hacer un buen mantenimiento de estos equipos para evitar problemas mayores. Si tiene alguna duda sobre cómo realizar este tipo de mantenimiento, no dude en contactarnos. Somos afiliados de Himoinsa. En Enertek contamos con un equipo de expertos, le ayudará a solucionar sus problemas de respaldo eléctrico, brindándole soluciones personalizadas.